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Los primeros pasos en el esquí acuático.

Hace poco menos de 10 años mi buen amigo Ramón Quintana me dijo que él había ido a una escuela profesional para esquiar en nieve, donde sin importar, si competías en las olimpiadas o eras un esquiador de 1 vez al año, tenías que pasar por unos pasos que ellos habían diseñado y que debería de implementar algo así para el esquí de agua.

Me tardé un par de meses en escribirlos y llevo varios años enseñándolos con bastante éxito.

Ahora, mi objetivo es tenerlo por escrito y con videos para que cualquiera los pueda seguir y ojalá los vayamos mejorando juntos: Empecemos por antes de esquiar.

Tienes que poder nadar cómodo con un chaleco salvavidas (USCA)* alrededor de la lancha. Esto sin importar que tengas 2 años de edad o 50.


Los esquiadores de menos de 8 años deben de empezar en la “U”. La “U” es un par de esquís unidos por la punta, se usa desde hace más de 40 años y sólo tiene la parte de adelante de la bota, lo cual lo hace MUY fácil para los niños. Las cuerdas están fijas a la tabla, lo cual lo hace bastante más fácil.


OJO es muy importante ajustar las cuerdas. Ya que si están muy largas se van para atrás y es muy difícil salir. Si están muy cortas les dolerá la espalda, porque irán en muy mala posición. Chequen este articulo que habla sólo de este paso:


  1. Aprender a salir solo en la U y a moverte dentro de las estelas.

  2. Aprender a ir con una mano y después de un rato (20 segundos aprox.) cambiar de mano.

  3. Aprender a salir de las estelas por lo menos cuarto veces seguidas (2 veces de cada lado).

2 esquís


Es muy importante practicar mínimo 15 minutos en tierra ANTES de esquiar en 2 esquís.

  1. Tomar una cuerda de esquiar y hacer el ejercicio de empezar en el piso con las rodillas pegadas al pecho y que alguien jale la cuerda para que te pares.

  2. Practicar la posición final, rodillas ligeramente dobladas “relajadas”, espalda recta, brazos relajados, hombros activados, viendo al frente.

  3. Hacer este ejercicio de empezar en el suelo y llegar a la posición final unas 4 veces.

  4. Aprender a ponerse los esquís fuera del agua solo.


Recomiendo MUCHO tener un Boom. Hace todo mucho mas fácil.

  1. Ponte los esquís en la plataforma y nada hacia el BOOM.

  2. Rodillas pegadas al pecho.

  3. Esquís con las puntas fuera del agua y pegados.

  4. Espalda recta con los hombros activados.

  5. Brazos relajados.

  6. Esperar en esa posición hasta que salgas del agua, pararte despacio hacia arriba. NO hacia adelante ni hacia atrás.

  7. Una vez estable, prueba bajar de nuevo y subir, varias veces, sin usar los brazos.

  8. Prueba esquiar con una mano (mínimo 30 segundos, de preferencia la mano que sueltas ponerla a un costado) y después cambiar de mano.

Hacer lo mismo con una cuerda de 1 metro de largo desde el boom.

  1. Salir.

  2. Sentarse y pararse varias veces.

  3. Esquiar con una mano y cambiar.

Hay muchos lugares donde no se tiene el boom pero hay instructores que esquían contigo y te ayudan a salir. Es una excelente opción. Yo recomiendo a los siguientes:

  1. Fabian

  2. Jordy

  3. Juan “Chachalaco”

  4. Chamoy

Esquiar detrás de la lancha

Para este punto debes de tener dominada la salida. El esquí es un deporte de POSICIÓN:

  1. Espalda recta.

  2. Brazos activados.

  3. Piernas activadas.

  4. Mirada al frente.

Una vez que logres salir, encuentra tu posición y busca el balance de los esquís.

  1. Muévete 4 veces de lado a lado entre las estelas.

  2. Prueba subir y bajar un poco con las piernas.

  3. Esquiar con una mano y después con la otra.

  4. Salirte de las estelas.

  5. Una vez que sales de las estelas es muy importante que sigas hacia afuera. Ya que si paras te puede patinar muy fácil.

  6. Sal, sal, sal, hasta aproximadamente 45º (mínimo).

  7. Encuentra tu balance, deja que la lancha te lleve de regreso y con esa velocidad CONTINUA entra a las estelas.

  8. Haz lo mismo del otro lado.

  9. TODO el tiempo tienes que ver hacia ADELANTE. Ya que si ves hacia los lados perderás balance.

  10. Si aprendes a ver hacia adelante tu progreso será mucho más rápido.

Hay que esquiar MUCHO en 2 esquís.

Es como gatear. Te dará mucho balance y coordinación.

Las personas que empiezan directo en slalom, siempre van apoyadas en el pie de atrás y es muy difícil quitar ese mal hábito. 

Esquiar en 2 esquís hasta lograr salir MUY afuera, 70º.

  1. Soltar la mano (la de afuera = lado derecho la derecha, lado izquierdo la izquierda).

  2. Abrir y cerrar los esquís.

Esquiar con un esquí arriba por más de 40 segundos.

  1. Del lado derecho subir el derecho, del lado izquierdo subir el izquierdo.


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